Tu historia es tu marca

Tu historia es tu marca.

Los temas que elegimos y el punto de vista que adoptamos nos posicionan ante quien nos escucha. Por lo tanto, podemos afirmar que nuestra historia forma parte indeleble de nuestra marca personal.

No todas las historias buscan lo mismo. Hay historias que curan e historias que hieren.

La de Francine Cristophe cura. En este video la octogenaria recuerda con entereza su viaje. La estrella amarilla, demasiado grande para una niña judía que a los ocho años es deportada a un campo de concentración; la decisión heroica, alentada por su propia madre, de dar lo único que tenía –un trozo de chocolate- a una parturienta. Como, muchos años después, una desconocida se presenta ante ella, le entrega una tableta de chocolate y le dice: “Yo soy el bebé”.  Esta narración nos devuelve la fe en la dignidad del ser humano.

Hay historias que hieren. Suelen ser narrativas identitarias, construidas sobre el concepto de “el contrario”, entendido como “el que no es como yo”. Responden a la disyuntiva “ellos o nosotros”.  Se anclan en el pensamiento único y asfixian la conversación.   En otros casos, son historias que simplifican la realidad en estereotipos. Lo expone maravillosamente la escritora Chimamanda Adichie cuando habla del peligro de la «historia única».

Con el año nuevo vivimos un momento de esperanza. La esperanza, que el académico francés Jean D’Ormesson describió como “la hermana pequeña del dolor”, nos permite confiar en que nuestro viaje –nuestra historia- dará un giro.

Estás en tu derecho de contar el mundo y la vida como tú los ves. Estás en tu deber de asumir el efecto que tu historia, que se suma a las miles que hoy nos contamos, tenga en tu marca y nosotros. Eres responsable de tu historia. Ese es el gran privilegio que tú y yo tenemos como seres humanos.marca personal

Gracias por recorrer conmigo este año. Para mí ha sido importante porque he publicado mi historia personal, Vive 50, el relato autobiográfico con el que he cerrado un círculo que comenzó en una crisis a los cincuenta y terminó en un proyecto vital al que ahora se suman otras personas.

Nos leemos pronto.  ¡Felices fiestas!

 

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

9 comentarios en “Tu historia es tu marca”

  1. ¿De verdad somos responsables de nuestras historias?
    Tema para debate en el 2017 Neus! Confiamos que nuestra historia de un giro y esa esperanza de la que hablas se nos antoja como un hada que vendrá a darnos «ese giro».
    Somos responsables del camino que andamos, aunque a veces dan ganas de salir corriendo… pero no encuentras los desvíos.

    Feliz 2017 para tí, tu familia y toda esta estupenda comunidad que has creado a tu alrededor. Un beso fuerte y que encuentres todo lo mejor en tu camino.

    1. Lelés: creo que el contexto social, económico y familiar importa, pero no decide. Si pensase que todo está escrito, perdería el propósito… Y eso nunca! Felicidades y curiosos atajos te deseo para el 2017. Un abrazo.

  2. Querida Neus,

    Pienso que cada autor tiene una historia que contar además de un particular punto de vista.
    Sin embargo, el lector lo interpreta luego con «su» punto de vista, transformando los contenidos del libro y completando el proceso creativo.

    ¡Feliz Navidad y los mejores deseos para el 2017!

    Un abrazo,

    Ana María

    1. Totalmente de acuerdo, querida Ana María: es fascinante ver la mutación de una obra cuando es leída. Mis mejores deseos para ti también. Un abrazo.

  3. Pingback: Lo mejor de 2016 en Personal Branding (artículos, libros, eventos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *