Encuentra tu referente

tu referente
En nuestro camino aparecen constantemente encrucijadas, en forma de oportunidades que no sabemos si lo son o de retos inesperados. Las apuestas son altas: ¿Qué pasa si cambio de rumbo? ¿Hasta qué punto me afecta esta situación? ¿Podré hacerlo bien?

Tenemos una meta, pero parece que cada día nos cambian el mapa. Necesitamos una brújula que nos oriente.

Una de las guías a nuestra disposición son los referentes, aquellas personas cuya trayectoria nos inspira. Sus acciones y reflexiones arrojan luz sobre las opciones que tenemos delante.

Contar con referentes nos ayuda por dos razones:

  • Nos guían. Sus elecciones nos ayudan a decidir las nuestras.
  • Nos dan ánimo. Su experiencia nos ayuda a creer que nuestra meta es posible.

Yo me apoyo en muchos referentes. Algunas son personas anónimas que, por suerte para mí, se han cruzado en mi camino. Otras son públicas. Cito dos. De la escritora Brenda Ueland (1891-1985) admiro su curiosidad y su arrojo. Del experto en Marketing Seth Godin, la claridad y la coherencia.

¿Cómo puedes escoger tu referente?

La persona que te sirve de inspiración no ha de ser necesariamente famosa, influencer o celebrity, aunque si alguno de ellos te inspira, adelante. Tu referente podría ser un maestro de tu infancia, un compañero en el trabajo o un artista del Renacimiento… Puede tratarse de personas vivas o muertas.

Busca alguien que represente los valores que te definen. Una persona cuyo comportamiento admires. Cuyo éxito coincida con tu idea del éxito. Claro que nadie es infalible y esa persona tendrá sus puntos débiles, pero no estamos aquí para juzgar, sino para aprender de sus fortalezas.

Únicas

Las brújulas se necesitan a todas las edades. La idea de escribir sobre mujeres singulares que sean referente para las adolescentes se la debo a mi hija.   El resultado del empeño es Únicas, una colección publicada por Algar e ilustrada por Gemma Capdevila.  Estrenamos dos biografías ¡Loca! Juana reina en Castilla y Virginia en su habitación– en las que protagonistas narran su vida en primera persona. Juana y Virginia son, cada una a su modo, iconos muy actuales. En palabras de la editora Idoia Cantolla, «Las mujeres que hacen otro mundo posible son las que enseñan a otras mujeres que otro mundo es posible».

¿Cuáles son tus referentes? Gracias por compartirlos con nosotros en los comentarios.

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

2 comentarios en “Encuentra tu referente”

  1. Una biografía lleva siempre el sello de quien la escribe, por lo que se impone la diferenciación entre autor y personaje central de la biografía.
    El autor que escribe elige los acontecimientos del personaje según sus inclinaciones personales, por lo que Juana y Virginia en este caso, sufren un filtro “literario” que se ajusta al referente del autor, que no es el del propio personaje.
    Personalmente me concentro más en el concepto griego del “conócete a ti mismo” , posibilidades, defectos, experiencias. Con estos presupuestos me programo, sin olvidar que funciono en una situación general, social, política, económica que fijan y limitan.
    ¿Muchas variantes para tener en cuenta?
    Es cierto, la predicción no es fácil pero agudiza la inteligencia.
    Un abrazo Neus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *