En esta nota comentaba que, si bien la identidad de género se ha hecho fluida, la identidad profesional continúa sometida a la rigidez. Pensamos que si una persona se dedica a más de una cosa, seguramente falla en alguna de sus facetas. Continuamos considerando la especialización como garantia de calidad, a pesar de que cada vez somos más poliédricos.
Para salir del impasse, vuelvo sobre el tema hablando de los escritores, un perfil que coexiste con todo tipo de empleos. Las ganancias son irregulares y debemos buscar fuentes alternativas de ingresos tanto en el sector como fuera de él.
He preparado una primera lista de combinaciones: ESCRITOR / A y
PERIODISTA: Rosa Montero, Maruja Torres, Montserrat Roig
EMPLEADO DE BANCO: T. S. Eliot, Francisco Casavella
MÉDICO: Anton Chejov, Abraham Verghese
QUIMICO: Primo Levi
MÚSICA: Aurora Bertrana
ABOGADO: John Grisham
CONTABLE: Fernando Pessoa
A todos ellos les he leído y los respeto. Que desempeñaran o desempeñen otro oficio no ha mermado en absoluto la calidad de su obra. Quizás su ejemplo nos ayude a ver que tener más de una dedicación profesional es una circunstancia o una elección y no necesariamente un demérito.
Si piensas en otros ejemplos de perfiles, ya sean escritores u otros, que se desempeñan en dos oficios, gracias por anotarlos en los comentarios. Me gustará conocerlos y añadirlos a la lista.
Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.
CONTABLE: FERNANDO PESSOA
Gracias, Natalia: actualizo el listado.