Google+, esa red tan aburrida en la que todos vamos a caer

Cuando Google, después de pinchar con Buzz, lanzó Google+ , pensé: «¡Si es que no aprenden! ¡A ver quién va a salir de Facebook y empezar de nuevo!». Los usuarios somos personas de costumbres y cuando ya nos hemos congregado en una red social y nos hemos hecho a ella, resulta difícil persuadirnos de que cambiemos.

Google+ es la típica red a la que no hacemos mucho caso. Y sin embargo existen cada vez más razones para pensar que su peso estratégico es crítico para nuestra visibilidad. Una tiene que ver con su ritmo de crecimiento. Y otra tiene que ver con nuevos parámetros -“Author Rank”, «Authorship Markup»-  que condicionarán el resultado de las búsquedas.

Como escribí en su día , Google+ surge como reacción a una deficiencia percibida en Facebook: la necesidad de gestionar las diferentes facetas de nuestra identidad, seleccionando qué contactos acceden a qué contenidos. La solución propuesta son los círculos, que nos permiten agrupar a nuestros contactos en función de aquello que tienen en común en relación a nosotros. Cada círculo ve sólo aquello que queremos que vea.

Google+ se integra en el mundo Google, que aúna todas las herramientas, plataformas y prestaciones.  Una misma cuenta de acceso nos permite operar en Google Docs y en Blogger, por poner un ejemplo. Implicaciones: personalización creciente. Google+ proporcionará a la compañía otro caudal de datos sobre nuestra vida digital, que cruzará con todos los que ya tiene y que derivan no sólo de nuestras búsquedas sino del uso que hacemos del resto de sus herramientas. Que, recordémoslo, no son gratuitas. No pagamos con dinero: pagamos con datos. Google vive de la publicidad contextual. Por tanto, obtener el mayor número posible de datos personales es imprescindible para su negocio. Éste y no otro es el motivo de la carrera contra reloj para persuadirnos de que Google+ es la mejor alternativa a Facebook y a cualquier otra red social.

Y como los usuarios no estábamos mucho por la labor, Google ha decidido sacar a la vez la zanahoria y el palo.  Aquí aparece el “Author Rank” y el argumento es muy simple: Google dará prioridad en los resultados de búsqueda a los «contenidos de autor», es decir, a aquellos contenidos que estén firmados o sean atribuibles a un usuario.  Teóricamente esta decisión de negocio sirve para disuadir los mensajes anónimos. Otra lectura nos dice que  un texto firmado proporciona a Google todavía más información sobre nosotros. Con independencia del motivo, ésta es la realidad: para que tus contenidos aparezcan en las primeras posiciones, vas a tener que “firmarlos”. ¿Cómo? Aquí encuentras la explicación oficial.

PD: Gracias por compartir este post en Google+ (a pie de post encuentras el botón de marras).

Si te interesa cómo gestionar tu visibilidad, suscríbete a mi Lista. Hablo en especial sobre la visibilidad de los escritores, teniendo en cuenta que hoy, en Internet, escritores somos todos.

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

4 comentarios en “Google+, esa red tan aburrida en la que todos vamos a caer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *