La relación entre “marca personal” y “escritor” es doble. Por un lado, los libros nos ayudan a posicionarnos como expertos en nuestro sector. Por otro, los escritores necesitamos desarrollar nuestra marca personal porque si no nos ven, no nos leen. A esta relación me referiré a continuación.
Los autores nos ubicamos en un contexto saturado. En el año 2019 se publicaron España 93.073 títulos con ISBN, de los cuáles 65.303 en soporte papel.
A pesar de que somos conscientes de que necesitamos que nuestra obra sea visible en este mar de títulos, a menudo los escritores nos resistimos a exponernos por diversas razones, entre las que señalo:
- Porque trabajamos en soledad. Al escribir, nuestro modo es la introspección. A menudo cuesta exponer en público lo que ya hemos escrito en privado.
- Porque esperamos que nos descubran. Que vengan a buscarnos. Que nuestro texto brille por sí sólo.
- Porque delegamos la visibilidad de nuestro libro en el editor. Sin embargo, las apuestas son distintas. Nosotros tenemos una obra que defender; el editor, un catálogo. La intensidad y el interés varían.
- Porque desconocemos cuál es la mejor manera para comunicar directamente con nuestros lectores.
Entiendo que la visibilidad del autor/a pasa por:
- Reforzar la relación con el lector: pasar de la audiencia a la comunidad.
- Amplificar la conversación sobre nuestro libro.
- Escoger bien los canales y optimizarlos, para no agotarnos matando moscas a cañonazos.
- Si es posible, buscar alianzas, en el sector editorial y fuera de él, que apoyen nuestra obra.
Lo escribí en 2011 y con el tiempo me reafirmo en esta idea clave: A los escritores nos han cambiado la descripción del puesto de trabajo. Además de escribir, ahora somos responsables de gestionar nuestro patrimonio editorial y nuestra visibilidad. Claro que preferiríamos dedicarnos a escribir -yo la primera- pero construir nuestra marca personal puede ayudarnos a hacer visible nuestra obra en un mercado saturado.
Gracias por comentar esta nota y por compartirla.
Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.
Pingback: Personal Branding Lab Day 2016 - Storia di un amore.
Pingback: Lo mejor del 1er trimestre 2021 en Marca Personal