De Aldaya a Alcoy distan cien kilómetros. A lo largo de esta carretera nacieron los cantantes más populares de los setenta: Bruno Lomas (Xàtiva), Nino Bravo (Aielo de Malferit), Camilo Sesto (Alcoi), Juan Camacho (Valencia) y Juan Bau (Aldaia).
Enfundados en trajes de color blanco que resaltaban el bronceado playero, entre 1970 y 1975 los miembros de la llamada «Escuela valenciana» vivieron un ascenso meteórico: de tocar en la falla del barrio a lograr discos de oro. Sus éxitos sonaban en una España con hambre de democracia y de destape, que transitaba del franquismo al turismo.
Desgraciadamente, como si fuesen víctimas de una maldición, tres de estos cantantes -Nino Bravo, Bruno Lomas y Juan Camacho- fallecieron en accidentes de coche. Juan Bau fue el superviviente; Camilo Sesto, la estrella y Francisco, el heredero de un estilo musical basado en un potente chorro de voz.
Mítics 70, de cuya idea original soy autora y cuyo argumento he desarrollado junto con Jordi Meya, aborda esta explosión de talento. La docuserie analiza los vínculos que unieron a los cinco artistas en un contexto musical específico: conjuntos y guateques, incipiente estructura empresarial con managers y agencias de contratación, discográficas. Analiza el papel de la radiofórmula, los concursos y los festivales y las fans como trampolines a la fama. También nos habla de una industria del espectáculo cuyas exigencias de movilidad y calendario suponían un riesgo real para los músicos.
En Mítics 70 a estos cantantes los recuerdan los periodistas, críticos y músicos que han analizado y remasterizado unas canciones que forman parte de la banda sonora de nuestra vida.
¿De dónde surge la idea para #Mítics 70? De La eternidad, en casa
Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.