Lo que ahora mismo me preocupa

Hace ahora un año me invitaron a participar en la fase beta de una aplicación de Inteligencia artificial diseñada específicamente para escritores. Entré en la plataforma y salí exactamente a los 7 minutos: los que tardé en darme cuenta de que me habían sustituido. La plataforma podía escribir textos complejos. No podía escribir como yo, o no todavía, pero era muy potente.

Con el tiempo he matizado la reacción. Tengo la suerte de dirigir Codi creatiu, un taller de escritura e IA que me permite entender algo mejor cómo funcionan las IAs, más allá del ji-ji-ja-ja nervioso que nos da la primera vez que usamos ChatGPT, pongamos por caso. En el taller, auspiciado por UPCArts, participan profesores, personal y estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya: su mirada como ingenieros, arquitectos y matemáticos me es muy útil para situarme.

Todo esto para definir qué me preocupa. Me preocupa cómo integramos la IA en nuestra vida. Cómo evoluciona mi oficio de escritora. Y sobre todo me preocupa un tema al que se refería el analista Seth Godin hace poco: la ubicuidad. No somos en absoluto conscientes de que la cosecha permanente de datos personales que nos definen, anticipan nuestros deseos y emulan el modo como nos comunicamos, ya es un hecho.

La IA no se va a ir salvo que se vaya la electricidad y toca buscar una alternativa que nos permita usarla en positivo. Eso es lo que ahora me preocupa.

Me encantaría saber qué te preocupa a ti: la IA, los salarios en tu sector, la productividad, el futuro de los libros… Cuéntamelo en los comentarios.

El próximo fin de semana estaré en las Jornadas de novela histórica de Benetússer, en Valencia. Allí nos vemos y aquí nos leemos.

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

7 comentarios en “Lo que ahora mismo me preocupa”

  1. Francis García Cedeño

    Gracias por traer el tema, Neus. A mí me preocupa que, por el uso de este tipo de IA, especialmente jóvenes en el instituto y universitarios dejen de desarrollar sus habilidades blandas como la comunicación escrita, la investigación, el análisis crítico, el argumentar y debatir exponiendo sus propias ideas… Y esto aplica también a adultos, claro.

    Reconozco y aplaudo las ventajas de la IA, pero igual veo sus sombras a corto, medio y largo plazo en una sociedad que tiende cada vez más a lo inmediato, al mínimo esfuerzo, al copiar/pegar y a lo fake sin filtro…

    1. Estoy contigo, Francis. Va todo tan rápido que no estamos dándonos el tiempo para procesar con espíritu crítico. Menos Haikus industrializados y más reflexión, creo yo. Me alegra saber que no estoy sola.

  2. Querida Neus,

    Me preocupa el impacto personal y social del contacto continuo e intenso con lo digital (sobre algo de ello escribí en mi libro «No es Inevitable»).

    Más en concreto, me preocupa ahora intuir que ChatGPT (la IA en general) es una vuleta de tuerca más en la tentación de los promotores de lo digital de volvernos «interpasivos». Esto es, de dejar más espacio a sus productos y servicios para reeemplazar a nuestras capacidades de pensar, sentir y actuar de manera autónoma. Estoy intentando escribir sobre ello. A ver si me sale.

    Gracias por tu constante estímulo.

    1. «Interpasivos»: ¡tremendo neologismo! Incluiré tu libro en la lista que le he comentado a Iratxe. Gracias a ti por comentar y adelante con la escritura IH!

  3. Hola, estupendo post sobre la IA y la manera de recolección de datos que anticipan nuestras preferencias de comportamiento y de consumo! En relación a este tema, me gustaría recomendar la lectura de Infocracia, del filósofo coreano Han. Ahí se destripan varias cosas planteadas en el post, y sirve para reflexionar acerca del papel del libro en nuestro digitalizado siglo.

    1. Gracias por la recomendación, Iratxe. Igual termino recopilando una lista con títulos significativos y la comparto. Lo incluiré.

  4. Pingback: La inteligencia artificial y tú: Lecturas recomendadas | Neus Arqués

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *