Descubre el Journaling y practícalo ahora mismo

El journaling está de moda y sirve para todo: nos lo recomiendan para alimentar la creatividad, fijar objetivos o para conocernos mejor.

Las opciones que nos proponen pueden ser abrumadoras para un ejercicio que resulta muy sencillo de explicar: el journaling consiste en escribir para una misma.  No aspiramos a publicar, ni siquiera a que nos entiendan: el reto es entendernos a nosotros.

Los antecedentes directos los encontramos en los diarios que hemos escrito en la adolescencia y que ahora adquieren nueva vitalidad. Escribimos para ordenar las ideas plasmando sobre el papel el diálogo interno.

Escribo desde los 12 años y ya han pasado unos cuantos. Continúa siendo la manera cómo entiendo el mundo. Si tienes hábito, basta con abrir una libreta y comenzar.

¿Qué libreta? ¡Ay, amiga/o! ¡Bienvenida a la industria del journaling! Las encontrarás de todos los tipos y colores. Puedes comenzar con la que tengas más a mano. Los folios DIN-a-4 también sirven.

Existen muchísimas formas de escribir para uno mismo, con preguntas de arranque, propuestas creativas…. Las dos perspectivas generales son:

  • La panorámica. La idea es volcar. Escribo sobre todo: sobre todo lo que pienso; sobre todo lo que ha pasado hoy; sobre todo lo que he sentido; sobre todo lo que me propongo.
  • La focalizada: respondo a una pregunta previamente establecida. Puede que la extensión este predeterminada o puede que sea libre. Se parece más a un ejercicio. Algunas preguntas serían:
    • Como me siento ahora mismo. Esta es una de mis favoritas, porque aporta mucha claridad.
    • Convertir lo negativo en positivo. Por ejemplo: Hiciste un regalo a una persona que lo despreció. Describe la escena y añade qué lecciones puedes extraer de lo sucedido.

El journaling sirve para aclarar ideas y para encontrar otras nuevas, como ejercicio de calentamiento antes de acometer proyectos más ambiciosos y como rutina matinal de meditación.

Si no lo practicas todavía, te lo recomiendo. Encuentras un capitulo dedicado al tema en el Curso de escritura para mujeres muy ocupadas.

La escritura nos ofrece posibilidades inagotables. Mi próxima aventura es bien especial.  Arranco en la Universitat Politècnica de Catalunya el taller de escritura Codi creatiu.  Escribiremos-estudiantes y profesores de la UPC- asistidos por la inteligencia artificial. Dicho de otra manera: escribiremos con los robots. Me parece estimulante y necesario que los mismos humanos que están programando los algoritmos que alimentan la escritura asistida por IA experimenten en primera persona el resultado de su esfuerzo. Este taller es un experimento total. Siento escalofríos y anticipo los voy a procesar a base de mucho journaling

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

2 comentarios en “Descubre el Journaling y practícalo ahora mismo”

  1. Hola Neus, coincido contigo en que escribir para uno mismo es muy sencillo de iniciar. Sin embargo que esa sencillez no haga subestimar sus posibilidades, su potencial y todas las ventanas a nuestro interior que nos puede abrir.
    Por eso, justamente, está bueno practicarlo uno solo, pero también participar de talleres con objetivos específicos, facilitados por quienes nos ayuden a obtener ese potencial de la escritura y a contenernos si las emociones se desbordan en algún momento.
    Hay muchas técnicas como para canalizar lo que va surgiendo, graduar su aparición y reflexionar de manera consciente para nuestro mayor bien. ✍

    1. Gracias por tu aportación, Silvana. Comparto contigo que a mayor profundidad, mayores descubrimientos. Igualmente animo a todas las personas a que comiencen y no dejen que la resistencia se manifieste en forma de «Necesito la libreta perfecta» o «No tengo tiempo». Me alegro de haberte conocido a través de tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *