El retorno de los manuales de estilo

Un manual de estilo es un documento que define las pautas que las personas vinculadas a una organización aplicarán a la hora de escribir, de forma que el estilo y tono de los textos sea consistente y coherente con independencia de quien escriba.

Hace unos años los manuales de estilo tuvieron su momento. Yo misma creé algunos. Actualmente comienzan a vivir una segunda juventud y pronostico que serán cada vez más necesarios. Estoy terminando un manual que me encanta para una institución que me encanta todavía más y estoy segura de que no será el último proyecto de este tipo. ¿Por qué?

Contar hoy con un manual de estilo es importante por estas tres razones.

Una. La información escrita es clave para facilitar la comprensión y contribuye a la productividad: los textos que no se entienden requieren más tiempo de lectura. El manual resuelve las dudas más frecuentes a la hora de escribir, facilita la redacción y contribuye a que los textos se comprendan.

Dos. El lenguaje forma parte de la identidad de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Al cohesionar el modo como escribimos, reforzamos la imagen de la marca e incrementamos su reconocimiento y notoriedad.

Tres. El tercer motivo se llama ChatGPT.  Si vamos a emplear cotidianamente las herramientas de escritura asistida por IA, es fundamental definir una nomenclatura y un listado de expresiones y restricciones. Con ellas alimentamos al algoritmo, de forma que genere los textos correctamente. Disponer de este manual nos asegura que  en una empresa o institución todo el mundo alimenta el algoritmo de la misma manera.

¿Cuál es tu experiencia con los manuales de estilo? ¿Trabajas con uno? ¿Te gustaría saber más sobre el tema? Gracias por compartir tu experiencia en los comentarios.

Gracias a El Imparcial por esta reseña sorpresa de El naranjal y la garza.

Estaré firmando en la Feria del Libro de Madrid el domingo 28 de 12 a 14h en la caseta n. 164.  Amigas y amigos de Madrid: ¡os espero!

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *