¿A cuántas cosas te dedicas?
Yo trabajo como escritora y profesora y asesoro a personas que quieren mejorar su visibilidad. Total: tres dedicaciones.
Es muy probable que en tu caso también tengas más de una. Los profesionales somos cada vez más versátiles: puedes ser economista y escritor, experto en marketing y coach transpersonal….
Vivimos en un momento histórico en que la identidad de género se ha hecho fluida; la identidad profesional, en cambio, continúa sometida a la rigidez. Continuamos pensando que, si una persona se dedica a más de una cosa, seguramente falla en alguna de sus facetas.
Este tema me fascina desde hace tiempo y ahora vuelve a mí de la mano de Adam Verghese, autor de la muy entretenida saga El pacto del agua. Verghese escribe muy bien: no en vano se formó en la Iowa Writers’ Workshop, la escuela de literatura más prestigiosa de Estados Unidos. Pero es que además este escritor superventas es médico en activo y profesor de Medicina en la Universidad de Standford. En su novela la enfermedad tiene un peso específico importante y esto es lo que le distingue. Es decir, las dos facetas le juegan a favor porque le diferencian de otros escritores y de otros médicos y la diferenciación es la clave de la visibilidad.
Nos obsesionamos con una clasificación analógica, como si los profesionales fuéramos libros en papel que solo pueden estar en un único anaquel.
Pero las personas somos poliédricas y, en un entorno digital, de la mano de los algoritmos, los hashtags y las categorías, podemos mostrar diversas facetas: en Amazon, un libro puede clasificarse de hasta tres formas distintas.
La especialización coexiste hoy con los perfiles híbridos. Combinar distintas facetas nos hace distintos y aporta valor.
¿Cuántos tús caben en tu yo? Ha llegado la hora de que los veamos todos.
Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.