En épocas de incertidumbre, el cambio nos obsesiona. Nos angustia pensar que nos quedamos atrás. Queremos estar al día, como todos. Y a veces corremos el riesgo de clonarnos. ¿Acaso no son blancos y azules todos los perfiles en Facebook?
Sin embargo, en el pasado está una de nuestras principales fuentes de ventaja competitiva, sino la principal. Mi teoría es que nos conviene mirar más hacia atrás.
Me explico. Frente a la homogeneización a la que tiende la tecnología, surge con fuerza la mezcla ecléctica individual. En un entorno hipersaturado de información, la visibilidad privilegia la diferenciación. Y es en el pasado donde encuentras tu singularidad. Eres distinto por lo que has sido.
Nadie en el mundo ha nacido en el mismo entorno, ha recibido los mismos inputs, se ha formado del mismo modo, ha tomado las mismas opciones profesionales y vitales. Nadie ha viajado a los mismos sitios en el mismo momento. Nadie ha leído los mismos libros. Nadie conoce a las mismas personas del mismo modo que tú.
Lo que te hace diferente no es lo que serás: es lo que has sido. Lo que serás te hará diferente. A priori no podemos saber qué parte de nuestra experiencia será relevante. Como afirmó Steve Jobs: “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante: sólo los puedes conectar mirando hacia atrás.”
Yo empecé en Marketing trabajando en promoción de ciudades. En concreto, empecé preparando candidaturas de la ciudad de Barcelona para atraer sedes internacionales. Marketing hipercompetitivo. Me ayudo a sacar lo que los americanos llaman killer instinct (uno sale a ganar, aunque muera en el intento) y a aprender la disciplina. Después entendí que lo aprendido al posicionar una ciudad, es decir una marca con un alto grado de intangibilidad, se podía aplicar al Marketing personal. Y lo apliqué a mi marca. Además, como mujer me preocupo por la visibilidad de las mujeres y como escritora, por la visibilidad de los libros. La línea de puntos que une estas derivas radica en que he ido compartiendo, en libros, en cursos y en proyectos, lo que he ido aprendiendo sobre invisibilidad y visibilidad.
Por eso mi pregunta es ésta: ¿Qué hay en el pasado que te sirva hoy? ¿Qué experiencias propias puedes emplear para diferenciarte? La experiencia sirve para tener margen de maniobra y margen de diferenciación. Por eso siempre que hablo de recursos sobre visibilidad hago hincapié en la biografía. ¿Tienes la tuya al día? ¿La has mirado con ojos críticos? En vez de encajar, fíjate en las combinaciones que te hacen distinto.
Mira hacia atrás. Mira lo que has logrado. Y mira cómo esos logros se pueden incorporar a tu narrativa para comunicar de modo nítido tu propuesta singular de valor.
PD: La acuarela que ilustra esta entrada es de Louise van Terheijden.
Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.
Estupenda reflexión, gracias por compartirla.
Como siempre una buena reflexión, Neus. Sin embargo todo me sigue resultando demasiado complejo, hay que mirar detrás sin perder de vista lo que tenemos delante y diferenciarnos de los demás. Yo aún sigo sin saber qué me hace distinta, sinceramente (no es por dar penilla). En cualquier caso, creo que tus consejos son acertados y sensatos y eso es más que suficiente. Un abrazo
Anabel,
No existen las trayectorias convencionales. Ya no. Seguro que la tuya es especial, porque es tuya.
Gracias y gracias José Félix por comentar. Un saludo a los dos.
Hola Neus, esta es la primera vez que comento, aunque voy leyendo tus entradas. Pienso que tienes razón, que cada uno es diferente por su propia biografía y que hay que mirar hacia atrás y hacia adentro para mostrar la parte que se quiera mostrar de aquello que lo hace singular.Gracias, tus reflexiones siempre son muy útiles.
Gracias, Teresa. Nos vamos leyendo.
Me encanta,
que timing tan perfecto, exactamente ahora estoy en el proceso de juntar un listado con todos mis cursos… por que veo que entreo yo y los millones de coaches & formadores que se mueven en el mercado, lo que me hace salir es mi propio camino & los exitos del pasado…
Enhorabuena Neus & gracias por compartir!
El propio camino es un gran recurso. Un abrazo, Kim
Pingback: Documental sobre el legado barroco de Viladomat en Mataró (V): Mirando hacia atrás para seguir adelante | TRAPEZIdeTANA
Gracias, Neus, por un excelente consejo.
Desde mi experiencia, puedo añadir que en una ocasión difícil me ayudó mucho una amiga, ya fallecida, que me introdujo a la terapia biográfica. Reflexionar sobre el pasado para indagar sobre desde dónde nos llama el futuro.
Hace ya unos años, alguien me retó a escribir una autobiografía en una página. Me pareció un ejercicio estimulante y útil, aunque para nada fácil. Si a alguien le interesa, se la puedo enviar. No hay nada como la edad para perder la vergüenza.
Saludos cordiales
Ese ofrecimiento es en verdad especial. Gracias por compartirlo, Ricard!